¿Educar perros o adiestrar perros?
Si has leído algún libro de adiestramiento tradicional posiblemente te has encontrado con la dicotomía entre educar perros y adiestrar perros. Históricamente, en el adiestramiento tradicional se ha separado la educación del cachorro del adiestramiento formal del perro joven y adulto. De acuerdo con esa diferenciación, la educación del cachorro debe ser llevada de forma diferente al adiestramiento del perro adulto.
Esta dicotomía se basa en dos hechos:
- Los cachorros no tienen la misma capacidad de atención que los perros adultos.
- Las herramientas del adiestramiento tradicional (collares de ahorque y de púas) pueden dañar con mucha facilidad el cuello de un cachorro.
Sin embargo, en el adiestramiento positivo no se hace esa diferenciación, ya que los métodos empleados son efectivos para educar perros de cualquier edad. Además, no se emplean collares de ahorque o de púas, por lo que las herramientas utilizadas no pueden dañar a los cachorros. A pesar de esto, se reconoce la limitación de atención de los cachorros y no se tienen las mismas exigencias que para los perros adultos. Por otro ello, siempre recomendamos el uso del adiestramiento en positivo, puesto que con él conseguiremos.
Sin embargo, en el adiestramiento positivo no se hace esa diferenciación, ya que los métodos empleados son efectivos para educar perros de cualquier edad. Además, no se emplean collares de ahorque o de púas, por lo que las herramientas utilizadas no pueden dañar a los cachorros. A pesar de esto, se reconoce la limitación de atención de los cachorros y no se tienen las mismas exigencias que para los perros adultos. Por otro ello, siempre recomendamos el uso del adiestramiento en positivo, puesto que con él conseguiremos resultados efectivos sin la necesidad de dañar al animal o someterlo a situaciones desagradables para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario